domingo, 1 de julio de 2012

Rakeback - Cuánto más, ¿mejor?

Es un tema al cual se le suele dar mucha importancia pero en mi opinión, muchas veces desde una óptica incorrecta. Una gran cantidad de jugadores lo único que miran es el porcentaje de rakeback fijo que se le dará. DeluxeSamy hizo un buen análisis de por qué un rakeback muy alto es perjudicial para el ecosistema del poker. A continuación trataré otros puntos que creo importantes.

Como la mayoría sabe, hay muchas salas que dan deals de rakeback ilegales en redes como iPoker u Ongame. Me han llegado a ofrecer hasta 60% en determinadas salas. A primera vista parece muy tentador. Además de todo lo analizado en el artículo de Samy, hay otros factores claves para analizar como son el rakeback/hora y la calidad del software.

Redes como iPoker u Ongame no suelen tener un tráfico demasiado grande, sobre todo de nl100 para arriba. Por otro lado, su software es de muy mala calidad lo cual hace que el multitableo se torne imposible o muy complicado. Todo lo que exija concentración extra hace que perdamos un poco el foco sobre nuestro juego y esto nos es perjudicial. Además, al tener que reducir el número de mesas para poder jugar sólidamente, nuestro promedio de manos/hora baja sensiblemente. Esto trae como consecuencia directa una reducción del rake/hora que generamos.

Por ejemplo, asumamos que el rake en nl100 es de 10bb/100 (ahora que el sistema en todas las salas es weighted contributed depende del estilo de juego de cada uno, pero voy a tomar ese valor que es más o menos estándar para ese stake). En iPoker jugar 600 manos/h es bastante común para un multitabler. En salas serias como PokerStars o PartyPoker que tienen un software cómodo se pueden jugar más mesas sin problemas y jugar entre 1000 y 1200 manos/h es muy estándar. En PokerStars jugando ese volumen se obtiene el Supernova que representa entre un 30 y 49% de rakeback según la modalidad que se juegue, cuántos milestones se hagan, etc. En PartyPoker se llega a ser Palladium y se pueden comprar los bonos de $3000 que representan un 30% de rakeback (además hay promociones mensuales que suelen dar entre un 5 y 15% adicional).

Para jugar 100,000 manos en iPoker u Ongame se necesitan 166.67 horas. En Pokerstars o PartyPoker se necesitan entre 83.33 y 100 horas. En estas 100,000 manos se generan unos $10,000 de rake. En iPoker con uno de esos deals ilegales habremos obtenido $6000 de rakeback. En PokerStars o PartyPoker, tomando un 40% de rakeback total (para tomar un valor promedio) habremos ganado $4000 de rakeback. Ahora, en iPoker u Ongame habremos obtenido $36 rakeback/h. En cambio en Pokerstars o PartyPoker el ratio será (tomando 91.665 horas necesarias promedio) de $43.64 rakeback/h. Como ven, en el segundo caso se obtuvo un 21.22% más de rakeback por hora! Es una diferencia abismal!

Claro que esto es un ejemplo y hay casos aislados en los cuales el primer caso tiene más ev+. Por ejemplo para jugadores semiprofesionales, que juegan 20-30k manos al mes y no llegan a obtener un status VIP que valga la pena, un 60% fijo es mejor. Pero sí está claro que para cualquier jugador profesional de tiempo completo que juega un volumen considerable, jugar con deals ilegales de ese tipo resulta contraproducente. Y no olvidemos que además hay que soportar softwares incómodos que afectan en cierta medida nuestro winrate.

Espero no haber cometido errores en las cuentas, pero creo que la idea general se entiende.

Si aún no me tienen en Twitter, síganme en @Thomas_Tesone

Saludos!

Tom

6 comentarios:

  1. Muy buen análisis, aunque yo creo que también hay que tener en cuenta el tiempo que toma llegar a esos status en PS/PP. Teniendo en cuenta que en NL100 eso puede tomar casi 6 meses o más el RB/h va a ser muchísimo menor. Son 6 meses casi sin RB decente, mientras con deals ese RB llega inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugando nl100 te hacés supernova en un mes y medio. Puede que jugando niveles más bajos no convenga porque tardás más tiempo si necesitás el rakeback rápidamente para subir de nivel (siempre y cuando en el rake cap sea igual en la otra sala)

      Eliminar
    2. 100k vpps jugando NL100 en mes y medio? Te estás equivocando ee son como 3k vpps por día, es muy difícil.

      Eliminar
    3. Si, es muy dificil. Fijate que a ese ritmo harían 800k VPP anuales, casi el SNE. Dante, que juega muuucho dice que hace entre 400k y 500k al año.

      Eliminar
    4. Saqué los vpp/hand de acá: http://www.fpppro.com/vpp-per-hand.php
      Asumí que el jugador juega 6-max (Dante juega FR). Para hacer 100k vpp necesitás jugar 275k manos (redondeando). Asumiendo que jugás 1100 manos/h son 250hs. Jugando 6hs por día (algo normal para un profesional que no sea un extreme grinder) lo hacés en 42 días. Para ser justo, serían casi 2 meses ya que en general hay 22 días hábiles en el mes (tomando que no jugás los findes).

      Pero bueno, no está tan lejos de lo que dije!

      Eliminar
  2. Excelente analisis pienso que no deberíamos cambiar un buen software donde sabes que puedes jugar muy comodo y con una gran cantidad de jugadores por salas con estos rakeback engañosos, que lo que hacen es tratar de cualquier forma atraer nuevos jugadores, salas como pokerstars pienso que tienen muchos beneficios que compensan grandes rekebacks, primero como dije el software, la cantiad de mesas a cualquier hora puedes acomodar tu horario de juego como quieras q es muy importante imo,la cantidad de jugadores recreacionales esos que juegan una sola mesa de esos ahi muchos,otra muy importante es la seriedad y le legalidad de esa pagina buen aes la mas confiable del mercado.

    ResponderEliminar