viernes, 6 de julio de 2012

Tilt: haciendo el mono

Hoy voy a hablar un poco del tilt. Primero que nada voy a explicar resumidamente de qué se trata. El tilt es un estado de ánimo que lleva al jugador de poker a jugar descontroladamente, enfurecido y sin uso de la razón. Es la causa por la cual muchos jugadores profesionales llegan a perder su bankroll o gran parte del mismo. 

Las causas por las cuales se provoca este estado pueden ser variadas. Principalmente suceden cuando durante una sesión el jugador recibe varios coolers o bad beats en forma consecutiva o durante un período corto de manos. Se desencadena primero la ira de esta persona, esto luego afecta su juego llevándolo a jugar muy mal y esto mismo refuerza el tilt, iniciándose un círculo vicioso mortal.
Es cierto que hay distintos "niveles" de tilt. Ciertos jugadores se ponen en tilt, regalan un par de cajas y luego cierran sesión instantáneamente sin siquiera esperar a que les llegue la big blind en todas las mesas, sabiendo que es lo mejor porque están jugando ciegamente y sin pensar. Es cierto que les afecta su winrate considerablemente si les pasa varias veces al mes, pero esto no los lleva a la bancarrota. En el otro extremo están los que comienzan a subir de stakes salvajemente en una búsqueda cuasi utópica de recuperar todas sus pérdidas rápidamente. Esto podrá salirles bien alguna que otra vez, pero sin lugar a dudas llegará un momento en el cual perderán todo su bankroll.

En mi opinión, no entrar nunca en tilt es una de las características más importantes en un profesional de poker, además de ser ganador. Varios jugadores de renombre tienen esa debilidad. Muchos de ustedes habrán visto a Phil Hellmuth cuando juega cash games, alterarse a niveles astronómicos y regalando su dinero.

Una de las características del tilt, es que muchas veces el jugador no se percata de lo que está sucediendo. Sobre todo en el primer caso que expuse, donde los jugadores "regalan" algunas cajas sin ser conscientes de que están jugando muy mal. Una vez que se avivan de lo que está pasando, ya es tarde, aunque al menos evitan mayores pérdidas. Claramente el otro extremo, donde el jugador comienza a subir de niveles sí entiende lo que está sucediendo pero la ira que lo invade hace que no pueda detenerse.

Mi consejo es que si saben que son propensos al tilt, no jueguen sesiones demasiado largas ya que el cansancio puede ser un disparador. Por otro lado, traten de mantener la temple. Generalmente cuando uno comienza a enojarse, suelen subir los niveles de adrenalina y la temperatura corporal. Si notan estos síntomas, traten de respirar hondo, tomar un poco de agua y serenarse. Si no lo logran, mejor cierren la sesión hasta calmarse.

Además, existe una herramienta llamada Tilt Breaker que ayuda a contener a jugadores propensos al tilt. Se pueden setear muchísimos parámetros, como por ejemplo poner stop loss en dinero o en big blinds. Si se pasa este límite, el software automáticamente nos remueve de las mesas y cierra la sala de poker, no permitiendo volver a entrar. Es un poco radical, pero considerando el dinero que hay en juego, es una buena opción para jugadores que no logran serenarse por sus propios medios.

Personalmente nunca fui un jugador propenso al tilt, aunque en mis comienzos sí que entraba en la categoría de los que regalaban un par de cajas para luego cerrar todo. Hoy en día esto ya no me sucede y en el peor de los casos, me puede pasar que por el enojo no tome la mejor línea en un par de manos, pero no va más allá de eso (y aún así me tienen que venir demasiados coolers juntos ya que los bad beats no me hacen calentar como para afectar mi juego).

Es bueno saber en qué categoría entramos cada uno de nosotros para saber cómo mejorarlo y evitar el tilt. Ustedes en qué categoría entran?

Si aún no me tienen en Twitter, síganme en @Thomas_Tesone

Saludos!
Tom

2 comentarios:

  1. Te acabo de enlazar a mi blog, si quieres hacer lo mismo:
    http://magico1973-diariodeunmatraca.blogspot.com.es/
    Suerte en las mesas y animo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, yo también era de aquellos que regalaba un par de cajas o que pagaba sabiendo que estaba batido, solo para ver que me habian ligado.

    ResponderEliminar