domingo, 29 de septiembre de 2013

De todo un poco...

Como se habrán dado cuenta hace mucho que no publico una nueva entrada. No es ninguna noticia que suelo tener muy poca constancia con mi blog pero hoy andaba con ganas de escribir un poco. No voy a ponerme ningún tipo de obligación con respecto a mantener el blog actualizado sino que iré bloggeando cuando tenga ganas. Prefiero que esto sea así antes que fijarme una cantidad de entradas por mes y que luego sean de contenido poco interesante (a.k.a. relleno).

Primero que nada quiero hablar sobre las nuevas medidas que PokerStars está a punto de implementar en contra de los jugadores MSS. Para los que aún no estén enterados, en la reunión de ¿abril? que PokerStars tuvo con los representantes de jugadores (mejor dicho representantes de 2+2) decidieron que tenían que tomar medidas ya que básicamente los llorones de siempre de 2+2 se venían quejando hacía mucho tiempo contra este tipo de jugadores. Más adelante hablaré sobre dichas medidas.

No se en qué momento se decidió que el poker se jugaba con 100bb o era el stack "estándar" para jugarlo. Lo que se es que desde que soy profesional los jugadores que prefieren jugar con 100bb se quejan de los que juegan con un stack menor (lo se porque yo formaba parte del primer grupo). Primero comenzó con los shortstackers que jugaban con 20bb. Yo también solía quejarme de estos jugadores pero hoy en día me doy cuenta que era porque me molestaban y no tenía idea de cómo adaptarme. Las quejas eran un poco más entendibles ya que el juego consistía muchísimo en push or fold preflop lo cual no hacía la experiencia muy agradable para los jugadores ocasionales.
Así que primero aumentaron el tiempo necesario para volver a una misma mesa con el stack mínimo de 1 hora a 2 horas. Luego segregaron el field poniendo mesas 20-50bb, 50-100bb y 100-250bb. Lo que sucedió es que los fish preferían jugar las mesas de 20-50bb así que los regulares de 100bb volvieron con su llanto habitual. Qué pasó? Implementaron las mesas CAP de 20bb, mesas 40-100bb y dejaron las 100-250bb. Esto pareció conformar a los 100bbers de 2+2, al menos por un tiempo.
Luego muchos de los regulares que jugaban con 20bb empezaron a jugar una estrategia de 40bb. Con el paso del tiempo esta estrategia se fue optimizando y mejorando con lo cual nuevamente comenzaron a molestar a los que jugaban 100bb y volvió el llanto de siempre. Estas quejas ya no me parecen válidas ya que el juego con 40bb no se basa en push or fold preflop, sino que se juega postflop hasta en 3b pots y no le quita diversión a los jugadores ocasionales. De todas maneras, esto desembocó en las medidas de las que hablé al comienzo de esta entrada.

Las medidas consisten en crear "identidades" de stacks. Qué quiere decir esto? Lo voy a ejemplificar porque es lo más sencillo. Supongamos que nos doblamos en 24 mesas distintas, esto creará 24 identidades, que cuando queramos entrar a una nueva mesa, nos obligará a sentarnos con el mínimo stack de los últimos 24 utilizados (supongamos que nos fuimos de 23 mesas con 80bb y de una con 65bb, nos forzará a sentarnos con 65bbs si queremos sentarnos en una vigésimoquinta mesa, con 80bb en una vigésimosexta, etc). Para mesas Zoom tengo entendido que el máximo serán 8 veces en vez de 24.
Los regs de 2+2 que son perdedores deben tener la ilusión de que con estas medidas pasarán a ser ganadores. También deben creer que los buenos MSS no se adaptarán y jugarán igual de bien con cualquier stack luego de un breve período de adaptación. Es una medida desesperada para modificar ciertos parámetros del entorno y verse beneficiados. Me parece un grave error por parte de PokerStars escuchar únicamente un pequeño grupo de jugadores que forman parte de un foro que nunca se caracterizó por representar a todos los jugadores. Por otro lado no creo que sea un lugar donde haya respeto mutuo, educación, buen trato ni sea agradable para la discusión. Sí me parece bien que les interese escuchar a los jugadores en general para buscar mejoras a su software, cambios en el sistema de rake, etc, pero tiene que haber otras formas para que abarque la mayor cantidad posible de distintos jugadores.




Terminado mi pequeño despotriqueo, quería mostrarles los resultados de mis últimos 3 meses. Realicé algunos cambios en mi juego y estoy contento de ver que parecen haber dado buenos resultados. La graph en big blinds de las manos jugadas en este tiempo (NL400-NL2k):


Como el 70% de las manos fueron jugadas en zoom500. Me gusta la modalidad porque puedo arrancar mis sesiones rápidamente sin tener tiempos muertos y mejorar la cantidad de manos/hora que juego. Muchas veces hasta tener un número decente de mesas buenas puede pasar un rato largo y zoom al mejorar las manos/hora, siendo que logro buen winrate, hace que mejore significativamente el hourly winrate.

También estuve coacheando a 3 alumnos durante estos meses y la verdad estoy muy conforme con los resultados. Tuve buen feedback y creo que logro transmitir bastante eficientemente mis conocimientos y detectar sus errores y leaks. Creo que es un buen número de personas para coachear durante un mismo período de tiempo porque me permite acordarme de lo enseñado, cuáles fueron sus problemas, etc. Creo que coachear a más personas seguramente debe mermar la calidad de los mismos. Sobre todo porque todos me suelen pasar manos por Skype para que dé mi opinión y con un grupo más grande me volvería loco! Esto porque no me gusta ser de esos coach que solo están durante las horas pagas y luego no ayudan en nada. Creo que es un proceso y uno debe estar disponible para ayudar durante el mismo. Claro está que esto tiene que ser en su justa medida: probablemente si me pasaran muchas manos para opinar por día ya no podría hacerlo.


Esto fue todo por hoy. Nos vemos en la próxima entrada cuando fuere que sea!


Si aún no me tienen en Twitter, síganme en @Thomas_Tesone

Saludos,
Tom

4 comentarios:

  1. Hola Tomas ! en caso de estar interesado en contratar tus clases de coach, lo hago preguntandote a traves de tu Twitter o como seria? espero respuestas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si sos alumno de Intellipoker podés enviarme un mensaje privado por ahí. Sino es muy fácil abrir cuenta ya que es con el mismo nick que utilizás en PokerStars

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he añadido a mi blogroll, el blog está enfocado hacia jugadores recreacionales aunque escribiremos algunos posts avanzados

    Así que si te apetece intercambiar algún post o que hagamos algún articulo sobre algo en concreto, no dudes en comentarlo.

    Un saludo

    http://nobetnowin.wordpress.com/

    P.D. Alguna vez nos hemos dado en las mesas, eres un gran jugador para mí.

    ResponderEliminar
  4. Hola ttesone, increible grafica te felicito. e hago una pregunta, cual es mayor down q tuviste en esas 200k manos?, lo pregunto porq no me he adaptado muy bn al juego en stars, me parece q hay mucho TAG y las sesiones constantemente son 1,2 cajas abajo contrario a party donde siempre hay gente dandote accion. Muchas gracias

    ResponderEliminar